Suspensión posterior con bieletas
Desde mi ignorancia siempre me he preguntado el porqué de utilizar bieletas y no una conexión amortiguador-basculante directa. Voy a observar el mecanismo y deducir qué mejora se obtiene.
El análisis lo hago sobre las suspensiones de mi GG Pro. A simple vista, me recuerda un sistema de doble basculante, como los que se ven en los coches de F1. Está por arriba el basculante que sujeta la rueda, y por debajo una pequeña biela (de color gris en la foto) que está sujeta al chasis. Esto hace que funcione en una dirección más o menos paralela al basculante principal. Uniendo los dos elementos basculantes, hay una pieza rígida, con forma de triángulo, con un eje de rotación en cada punta de éste. Estos ejes está unidos uno al basculante, otro a la bieleta y el tercero al amortiguador.
Hago una simulación con medidas parecidas a las de mi moto.
A simple vista, parece que el mecanismo actúa como amplificador del movimiento, es decir, para un movimiento dado del basculante, la deformación que llega al resorte es mayor, con lo que responde con más fuerza. Veamos la diferencia de posición entre un punto fijo del basculante y el punto donde va articulado el triangulo con el amortiguador. La grafica de arriba representa la variación de la posición de un punto fijo del basculante, y la de abajo la variación de posición de la conexión triángulo-amortiguador.
No sé si en la gráfica se ve muy bien, pero la amplitud del movimiento en la punta del triangulo (donde conecta con el amortiguador) es mayor que en el punto del basculante donde se fija esta pieza. Quizás sea este el propósito de este mecanismo. A ver si algún experto nos puede sacar de dudas.
Lo que me sorprendió de las bieletas de la montesa 315 con amortiguador Showa es que el punto de anclaje inferior del amortiguador retrocede a la vez que asciende, con la consecuencia de que con el amortiguador comprimido, el anclaje inferior se encuentra del orden de 2 cm mas atrasado que en extensión. Ello implica que el amortiguador en compresión está más inclinado horizontalmente que en extensión, con con lo que la descomposición de la fuerza de empuje que proporciona cuando está comprimido tiene una componente horizontal(hacia delante) mayor, con lo que impulsaría a la moto "hacia delante" a la vez que hacia arriba. A ver si tu pudieras hacer un estudio con formulas del tema.
ResponderEliminarSaludos
Javier
Encantado de hacer este estudio, pero no tengo ninguna 315 a mano. Si me haces llegar un croquis con las medidas de los componentes, aunque sean aproximadas, prometo hacer la simulación.
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