El cambio de marchas de la Gas Gas Pro

Nadie negará que el nacimiento de la Gas Gas Pro fue toda una revolución en el mundo del trial. El equipo técnico de esa fábrica, encabezados por el ingeniero Xiu (Josep Serra) dio un salto adelante en el mundo técnico del trial. Esa moto incorporaba muchas novedades, fruto del estudio teórico de las necesidades del trial. En este artículo, quiero centrarme en el cambio de marchas, en su novedoso concepto.

En las motos anteriores a la Pro, el cambio estaba formado por 12 engranajes, dos por cada marcha. Con la Pro se pasó a 8 engranajes, manteniendo las 6 marchas. Esto se conseguía teniendo 4 marchas directas y 2 a base de reducir o multiplicar alguna de las existentes.


Al trapo: La segunda, tercera, quinta y sexta son directas, engranaje contra engranaje. La primera se consigue reduciendo la tercera a través del engranaje de quinta y sexta. La cuarta se consigue multiplicando la segunda también a través del engranaje de la quinta y la sexta.


Si miramos la imagen, el eje de arriba es el primario, el de abajo el secundario. Los piñones (en azul) van locos, mientras que los selectores (en rojo) van enchavetados, solidarios con el eje. Miremos como se hace cada marcha.

Para engranar la PRIMERA velocidad, desplazamos el selector del primario a la derecha, y el selector izquierdo del secundario a la izquierda. Así, se engrana el tercer piñón del primario, que entra en contacto con el tercer     piñón del secundario (que gira loco) con una relación de 24 a 27. La parte izquierda del piñón del medio del secundario, que sigue girando, entra en contacto con el engranaje izquierdo del primario (que también rueda loco), con una relación de 23 a 28. Finalmente, la parte izquierda del engranaje izquierdo del primario, entra en contacto con el primer engranaje del secundario, que está engranado, con una relación de 16 a 35. Y este, como está engranado, hace mover el eje secundario. Podemos contar la relación de cambio total multiplicando las entradas y las salidas. Las salidas son 27x28x35 (=26460). Las entradas son 24x23x16 (=8832). Esto da una relación de 1 a 26460/8832, que es lo mismo que 1 a 2.996.




Para hacer la SEGUNDA, el selector del primario va hacia la derecha, engranando el piñón doble de la derecha. En el secundario, el selector derecho también va hacia la derecha, engranando el piñón grande del extremo. Los demás piñones siguen corriendo locos. El piñón de entrada es de 14, el de salida de 36, con lo que obtenemos una reducción de 1 a 2.57.




Para hacer la TERCERA, el selector del primario a la izquierda, y el selector derecho del secundario también a la izquierda. Entran en conexión el piñón de entrada de 16 y el de salida de 35, con lo que obtenemos una reducción de 1 a 2.187.




Para hacer la CUARTA, el selector del primario a la izquierda, y el selector derecho del secundario a la derecha. En el primario se engrana el piñón doble de la izquierda. Éste engrana con el piñón doble central del secundario, que corre loco, con una relación de 28 a 23. Este mismo engranaje contacta con el derecho del primario, que también va loco, con una relación de 27 a 24. La parte derecha de este piñón del primario ataca al derecho del secundario (que está engranado), con una relación de 14 a 36. En total tenemos 23x24x36 en los conducidos, por 28x27x14 en los conductores. Esto nos da una relación de 1 a 19872/10584, que equivale a 1 a 1.877. (Por cierto, o yo me equivoco, que podría ser, o el manual de la Pro está equivocado en este punto, porque da una relación de cambio distinta).




La QUINTA se obtiene moviendo el selector del primario hacia la derecha y el selector derecho del secundario a la izquierda. Con esto engranamos el piñón derecho del primario con el central del secundario. La relación es de 24 entrada por 27 salida. Lo que es lo mismo, 1 a 27/24, que es igual a 1 a 1.125.




La SEXTA utiliza el mismo piñón que la quinta en el secundario, pero el otro en el primario. Es decir, selector primario a la izquierda, y selector derecho del secundario a la izquierda. Conseguimos una relación directa de 28 dientes contra 23 dientes. Eso da 1 a 23/28 = 1 a 0.821.





Éste es, en resumen, el funcionamiento conceptual de la caja de cambios de la Gas Gas Pro. Algún día me gustaría entrar en detalles de diseño mecánico. Pero eso será otro día.



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